jueves, 17 de noviembre de 2011

Sistema de las Multitendencias

Como los mercados son bastante complicados, hay que analizarlos multitendencialmente, esto significa tomar en cuenta la tendencia que de otros espacios temporales (Time frames).
Básicamente podriamos definir 3 tendencias...
Tendencia Principal ( seria la que vemos en un gráfico diario).
Tendencia Secundaria ( seria la que vemos en un gráfico de 1 hora).
Tendencia diaria (seria la que vemos en un gráfico de 3 o 5 minutos).

* Se deben chequear gráficos diarios para ver como viene la tendencia principal mediante Fibonacci o se pueden trazar canales paralelos y ver en que rangos aproximados se moverían los precios.
* Después chequear gráficos de 1h para ver como serán los movimientos de una tendencia secundaria.
* Ahora vemos el gráfico de 5 o 3 min. y analizamos como se esta desarrollando el movimiento (también se puede hacer con fibonacci o canales paralelos.

Una vez que tenemos un panorama de como serian estas tendencias pasamos a la pantalla operativa que seria un gráfico de 1 minuto configurado con 3 medias móviles simples.
Roja: SMA de 365
Amarilla: SMA de 65
Celeste: SMA de 13

Con estas 3 medias tendremos en una sola pantalla (1min.) un panorama de cual es la tendencia en 20 minutos (con la inclinación de la linea Roja), en 5 minutos (con la inclinación de la linea Amarilla) y en 1 minuto con la inclinación de la linea Celeste.

Si todas apuntan para el mismo lado es evidente que tanto los que operan en 20min como los de 5min y los de 1 min están de acuerdo, pero si difieren, veremos que sentimiento de inversión hay en cada espacio temporal.
Este sistema se puede operar cuando suceden varias situaciones, pero una de las mas efectiva es cuando se producen cuñas de medias con cruces claros.

Con los gráficos hay unos ejemplos de como operar.


Después de producirse la cuña, la media de 13 (celeste) cruza todo hacia abajo, se espera que recupere y cuando rompe el mínimo anterior se entra.
Otro ejemplo con un punto muy importante...
El retroceso debe producirse lejos de las medias y no tocarlas.



También se puede aplicar el mismo sistema a cuñas de precio que podemos trazar con lineas.
En este caso cuando rompe la cuña debe pasar debajo del mínimo o máximo anterior (según hacia donde rompa) en este caso rompe hacia abajo, pero hace un retroceso grande  que nos puede tocar el stop, por eso que quizás en estos casos conviene entrar después de retroceso y no cuando rompe (igual que en el caso anterior de las medias móviles)



No hay comentarios: